Japón en 15 días, con Koyasan y Kumando Kodo

Japón, septiembre 2015

Comenzamos nuestro segundo viaje a Japón, esta vez, tras realizar una ruta de varios días en Hong Kong. El primer viaje por Japón nos gustó tanto que decidimos regresar a los lugares que más nos gustaron, Tokio, Kioto, Osaka, y descubrir todo aquello que no tuvimos oportunidad de ver en el primer viaje. Además, realizamos un recorrido por la península de Kii, incluyendo lugares como Koyasan o la ruta de peregrinación Kumano Kodo, alojándonos en casas tradicionales y disfrutando de la gastronomía local. Todo un viajazo.

A continuación dejamos el esquema de nuestra ruta y el diario de viaje con el detalle de cada una de las etapas:

Día 1. Llegada a Tokio: Asakusa

Llegamos por la noche al Aeropuerto Internacional de Narita. Activamos en el aeropuerto el billete JR Pass que hemos comprado en España (en Japón no se vende) y que nos va a permitir utilizar durante una semana de forma ilimitada casi todos los trenes de la compañía JR. Ahorras dinero y es muy cómodo. En este enlace está toda la información necesaria: JR Pass.

Vamos hasta la zona de Asakusa, que es donde está ubicado nuestro alojamiento. Damos una vuelta nocturna por el templo Senso-ji, atravesamos la puerta de Kaminarimon y la calle comercial Nakamise Dori, cuyos comercios están prácticamente todos cerrados a esa hora. Recorremos las calles alrededor del templo, sus pequeños restaurantes y tiendas. Todo está muy tranquilo y la atmósfera tiene un encanto especial.

Cenamos en un restaurante kaitensushi.

Alojamiento: Super Hotel Asakusa (111-0032 Tokio, Taito-ku Asakusa 2-33-1). Bien ubicado y buena relación calidad / precio.

Día 2. Tokio: Tsukiji, Shinjuku y Odaiba

Visitamos el típico mercado de pescado de Tsukiji (Mercado Mayorista Central Metropolitano de Tokio). El ambiente es fantástico, la gente, los colores y sonidos, el olor de la comida de los puestos callejeros…

Metro hasta el área de Shinjuku. Comemos y damos un paseo.

Vamos en tren a la zona de Odaiba, en una isla artificial de la bahía de Tokio. Pasamos con el tren por el Rainbow Bridge, que conecta la isla con el centro de Tokio. Desde Odaiba hay unas vistas impresionantes del puente y varios centros comerciales con gran variedad de restaurantes.

tokio
tokio

Alojamiento: Super Hotel Asakusa (111-0032 Tokio, Taito-ku Asakusa 2-33-1). Bien ubicado y buena relación calidad / precio.

Día 3. Tokio: Takeshita, Shibuya y Akihabara

Recorremos la calle Takeshita, y el área de Shibuya, pasando por Omotesando y Harajuku.

Paseamos por Shibuya y comemos en un restaurante Sushi Zanmai. Buena relación calidad/precio.

Vamos en metro hasta la zona de Akihabara en el distrito de Chiyoda, meca de la cultura otaku de Japón. Cenamos unas tapas (yakitori, tempura, etc.) en una clásica izakaya (taberna típica japonesa). Nos adentramos por primera vez el mundo del Karaoke en Japón. Suelen ubicarse en grandes edificios, con salas de distintos tamaños dependiendo de las personas que vayan. Nosotros alquilamos una sala para dos personas. ¡Como en el salón de casa! La experiencia nos gusta tanto que repetiremos en dos ocasiones más adelante. Esta vez entramos en un local de la cadena Karaoke Kan. Tienen muy buen sonido y un catálogo con canciones internacionales.

tokio
tokio

Alojamiento: Super Hotel Asakusa (111-0032 Tokio, Taito-ku Asakusa 2-33-1). Bien ubicado y buena relación calidad / precio.

Día 4. Kawagoe. Tokio: Ginza y Roppongi

Visita a Kawagoe. Llegamos en tren desde Tokio (unos 40 minutos) y caminamos desde la estación hasta el área Kurazukuri, donde su ubica el casco antiguo Kura no machi de la época Edo. Recorremos la calle Ichibangai para ver los edificios antiguos “Kura”, antiguas casas de mercaderes que actualmente albergan comercios. Vemos también la torre de la campana, Toki no kane, de la época Edo, que actualmente está restaurada. De hecho, se trata de la cuarta reconstrucción. La reconstrucción actual es de 1893, tras el Gran Incendio de Kawagoe. En una tienda cerca de allí probamos cerveza artesana Coedo.

De vuelta en Tokio vamos a la zona Ginza donde después de comer en un restaurante de la cadena Sushi Zanmai probamos otra hora de karaoke. Esta vez en Karaoke Big Echo. Depende de la hora a la que se vaya tienen un precio u otro. Es más caro por la noche y los fines de semana. Vamos mejorando la afinación. De aquí al estrellato.

karaoke

Vamos a zona Roppongi. Esta vez hay una feria de cerveza belga.

Alojamiento: Super Hotel Asakusa (111-0032 Tokio, Taito-ku Asakusa 2-33-1). Bien ubicado y buena relación calidad / precio.

Día 5. Kioto: Fushimi Inari-taisha y Pontocho

Tomamos el JR Shinkansen Tokyo – Kioto.

Visitamos el santuario Fushimi Inari-taisha, es el principal santuario sintoísta dedicado al espíritu de Inari. En el anterior viaje a Japón lo visitamos de noche. Esta vez, lo hacemos de día.

kioto

Cenamos en la zona de Pontocho, uno de los cinco hanamachi o distritos de geishas de Kioto (conjuntamente llamados Gokagai). Paseo nocturno por Gion. Todo está muy tranquilo y, de noche, la atmósfera es espectacular.

kioto

Alojamiento: Piece Hostel Sanjo (604-8074 Kioto, Kioto, Nakagyo-ku Asakura-cho 531) Muy nuevo. Inmejorable relación calidad/precio y muy bien ubicado.

Día 6 al 13. Itinerario por la península de Kii

Desde Kioto tomamos a primera hora de la mañana un tren (que pasa por Osaka) con destino a la estación de Gokurakubashi, situada en las montañas de la prefectura de Wakayama. En Gokurakubashi tomamos un funicular hasta la estación de Koyasan (Monte Koya) y comienza nuestro recorrido por la península de Kii, que incluirá, además de Koyasan, la ruta de peregrinación Kumano Kodo. Este es nuestro itinerario detallado: Península de Kii, Japón. Itinerario de 9 días

Día 14. Kii- Katsuura – Osaka

Llegamos a Osaka en tren desde Kii Katsuura. Recorremos las calles de Osaka, el barrio tecnológico de Nipponbashi, juagamos a las máquinas expendedoras en un local Arcade Taito.

Pasamos 1 hora en el Karaoke “Rainbow”.

Recorremos el barrio de Dotonbori, la zona alrededor del canal Dōtonbori desde el puente Dōtonboribashi hasta el puente Nipponbashi Bridge en Namba.

Alojamiento: Nisshin Namba Inn

dotonbori

DÍA 15. Himeji. Osaka. Regreso.

Tomamos JR desde Namba hasta Himeji (prefectura de Hyōgo).

Visitamos el castillo de Himeji, del japón medieval, declarado tesoro nacional de Japón y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. Conocido también con el nombre de Hakuro-jo o Shirasagi-jo (“Castillo de la garza blanca”) debido al color blanco brillante de su exterior.

himeji

JR hasta Osaka y vuelo de regreso.

Más información sobre Japón y otros itinerarios en nuestro artículo Viajar a Japón.